Seis Documentales y una Película acerca de la ciudad de México 2001 - 2002
Un esfuerzo por acercarse y compartir la vida de seis personas y sus amigos, sus familiares, sus desafíos, frustraciones y deseos. Dirigir la mirada hacia el individuo “común y corriente” dentro del tempestuoso escenario de la ciudad de México.

Siete videos fueron producidos en el transcurso de quince meses, por un grupo de nueve artistas visuales y cineastas provenientes de México y el extranjero. Cada dos meses, un equipo de dos o tres personas se reunieron en la ciudad de México, con el propósito de producir uno de los documentales. Por un período de tres semanas, el grupo se mantuvo alrededor de y filmó a un/a habitante de la ciudad de México, así como a su círculo de amigos, familiares y colegas.

Un proyecto en colaboración con: Linda Bannink, Bibo, Joris Brouwers, Yael Bartana, Patricio Larrambebere, Kees Hin, Jeannine Diego, Sebastián Díaz Morales, Aldo Guerra, Barbara Hin y Diego Gutiérrez.


TITA, 48 min click here to watch film
LOS SUPER AMIGOS, 44 min click here to watch film
CARLOS, 50 min click here to watch film
HERNANDO, 38 min click here to watch film
EL REY, 36 min click here to watch film only in Spanish
JORGE, 53 min click here to watch the fim
ANTENA, 57 min click here to watch film

ANTENA - fragmento 4 min.

Una misteriosa señal que interfiere la programación en televisores a lo ancho y largo de la ciudad, desata el pánico entre ejecutivos de los medios masivos de comunicación, resultando en una accidentada persecución.

En un juego entre ficción y realidad, “Antena” es la película que reúne las historias de los seis documentales.

Pulsa AQUI para ver la película completa

Tita (fragmento)

Tita nos mueve a confrontar nuestras presuposiciones, conjeturas y posturas alrededor del tema. Nos enseña cómo mirar más allá de lo que implican los términos “la sirvienta”, “la criada”, “la muchacha”. Con una exuberancia contagiosa, ella nos invita a volver la mirada y ser testigos de lo que implica ser Tita, una mujer de veinte años, recientemente migrada de Álvaro Obregón, un pueblo pesquero en Oaxaca, a la Ciudad de México. Una mujer cuyo optimismo y arrojo serán los factores que la impulsen a realizar sus sueños y anhelos. 48 min.

pulsa aquí para ver película completa

Jorge (fragmento)

Di: “¡WHISKY!”
“Mujeres, dinero y cámaras... tres cosas que hacen que yo... sea falso.” Jorge, la reencarnación de Orson Welles, se muere por ver a Charles Bukovsky en persona. Se trata de aquél Jorge. El obsesivo-compulsivo, hiper-alérgico y embriagado fotógrafo, cineasta, estudiante, romántico, vándalo y poeta.
Cada cual crea su propia imagen. Si la vida es un escenario, entonces éste escenario está más que puesto. Que uno sea o no capaz –trátese de actor, cineasta o público- de advertir el borde de aquél escenario, ya es otra cuestión. Las vertiginosas latitudes del mundo de Jorge son tan seguras o tan peligrosas como permita el umbral psíquico de cada quien. Todo depende de qué tan lejos esté uno dispuesto a llegar. 53 min.

Los Super Amigos (fragmento)

“Los Super Amigos”, un negocio de rótulos, es el escenario en torno al cual se desarrollan las historias alrededor de personas que, a diario, comparten un estrecho taller, pintando algunos de los letreros que aderezan el paisaje urbano de la Ciudad de México. Ya sea en la lucha por permanecer a flote, o en la espera de hundirse con todo y barco, cualquiera es mejor si se está acompañado. Siete individuos platican acerca de lo que mantiene unida a la gente. 44 min.

Carlos (fragmento)

“Me llama la atención la observación de que tengo un monstruo dentro de mí, destruyéndome el cuerpo.” Carlos responde. No se deja. No se deja del estereotipo, de la discapacidad física, de La Ciudad. La Ciudad, capaz de tragarse a una comunidad entera, un edificio, una lucha, un deseo. ¿El deseo de pasar desapercibido? ¿El deseo de sobresalir? Las preguntas que cualquier habitante de la ciudad se hace a diario. Que me dejen en paz, pero que me presten atención. Carlos nos obliga a holgar en el epicentro de este conflicto, y asimismo, de su ser típico, de su normalidad. 50 min.

El Rey (fragmento)

Xochimilco: “tierra de las flores”, la “Venecia Mexicana”. Para unos, un sitio idílico, para otros, un basurero. Para algunos cuantos, un hogar. Una familia de remeros nos conduce a través de los canales de Xochimilco, así como lo haría uno, al guiar un visitante por los pasillos de la casa propia. ¿Cuáles puertas cierra uno? ¿Cuáles deja abiertas? ¿Y qué sucede si al visitante se le ocurre asomarse detrás de las puertas cerradas? 36 min.

Hernando (fragmento)

El deseo de ejercer un cambio, el querer dejar huella.
El empeñado idealismo de Hernando, su notoria juventud, su tenaz ambición, son las delicadas fibras que entretejen su “ser humano”. Una pieza importante del rompecabezas urbano, Hernando nos guía a través del suyo, confeccionando las piezas de su sistema, tan amplio o tan estrecho como el de cualquiera. 38 min.

Contacto

Diego Gutierrez: eldespacho@gmail.com
Linda Bannink: lindabannink@gmail.com